Si las secuelas de un accidente aparecen tarde la indemnizaciones debe actualizarse.

Si-las-secuelas-de-un-accidente-aparecen-tarde-la-indemnización-debe-actualizarse.

El alto tribunal manifestó que las indemnizaciones que pagan las aseguradoras por accidente deben ser actualizadas. Todo viene por un recurso presentado por una víctima de accidente de tráfico contra un fallo de la Audiencia Provincial de Huelva, que calculó la indemnización que debía recibir teniendo en cuenta los precios de 1984, cuando ocurrió el accidente.

Dicho accidente ocurrió en 1984 y la víctima recibió una indemnización de 128.000 pesetas. Pero en 1999 aparecieron nuevas secuelas, y la víctima recibió la declaración de incapacidad laborar y tuvo que operarse al siguiente al año siguiente. Con la aparición de las nuevas secuelas la victima acudió a los tribunales a reclamar una nueva indemnización que le fue negada, al considerar prescrita la acción. La sentencia fue recorrida por la victima ante el Supremo, el cual le dio la razón en 2010 al considerar que no había lugar a apreciar la concurrencia de la excepción de prescripción, y estableció que la Audiencia Provincial debía dictar otra sentencia. La audiencia estimó el recurso de la victima que recibió de la aseguradora demandada 9.521,42 euros, más intereses.

Dicha indemnización fue recurrida nuevamente, al entender que la Audiencia había tenido en cuenta para calcular la legislación vigente en el momento del accidente, en lugar del baremo que se utiliza actualmente. En su sentencia, el supremo no da la razón a la víctima.

Considerando que la indemnización fijada por la Audiencia en 1984 resulta hoy muy insuficiente. Teniendo en cuenta la evolución del IPC ente los años 1984 y 2004 en el cual se interpuso la demanda, que su resultado total es de 143,9 por ciento, elevando el supremo la indemnización hasta 23.222,74 euros.

Sobre el Autor: Isersys